|   edición nro : 7643    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46283 AMERICANAS : 26/11/2016
Murió Fidel Castro 

Fidel Castro, uno de los estadistas más influyentes del siglo XX

Hombre de personalidad cautivante y eximio orador, considerado para muchos el último revolucionario latinoamericano, criticado por otros por su política de derechos humanos.


Fidel Castro, muerto a los 90 años, fue uno de los estadistas más controvertidos e influyentes de la segunda mitad de siglo XX y, para muchos analistas, el último revolucionario latinoamericano que impulsó siempre la autonomía del continente siguiendo la línea de Símón Bolivar, José de San Martín, Augusto Sandino y José Martí.

En sus más de 50 años al frente del gobierno cubano, fue amado hasta la veneración por la mayoría del pueblo, que entendió que la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista había llevado a la isla una política de educación, salud y vivienda pública que aún perdura en el régimen socialista instaurado luego del triunfo del 1 de enero de 1959.

Pero también, este hombre de personalidad cautivante y eximio orador fue criticado por su política de derechos humanos y por impedir el desarrollo de la libertad de prensa y las libertades individuales en la isla.

El hombre que logró gobernar su país con la amenaza constante de Estados Unidos, aun en medio de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, y fue blanco de al menos 638 intentos de asesinato, según estadísticas oficiales, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, entonces provincia de Oriente (actual Holguín), a 700 kilómetros al este de la capital cubana.

Hijo de una familia de inmigrantes españoles de clase media dedicados a la producción azucarera, se destacó desde niño por su carisma y su inteligencia. Fue educado por los jesuitas y, según algunos de sus biógrafos, su pasión por el conocimiento lo llevaba a leer un libro por noche.

En 1945 ingresó a la Universidad de La Habana para estudiar Derecho Civil y se graduó como licenciado en Derecho Diplomático. En 1951 se casó con Mirta Díaz Balart, con quien ya había tenido un hijo, Fidel Castro Ruz Balart, en 1949.

Sin embargo, la mujer más importante de su vida fue Celia Sánchez, quien permaneció a su lado 23 años.


Maradona, García Márquez y Chávez, entre los grandes amigos de Fidel
El carisma del líder cubano lo acercó a figuras importantes de todo mundo, como actores, directores de cine, científicos, políticos y deportistas.


Fidel Castro contó con la amistad de grandes personalidades que lo acompañaron en diversos momentos de su carrera política, entre los que resaltaron el escritor Gabriel García Márquez, el astro futbolístico Diego Maradona y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El carisma de Castro también lo acercó a figuras importantes de todo mundo, como actores, directores de cine, científicos, políticos y deportistas, que lo visitaron en La Habana o que refirieron a él en sus propios lugares de origen reivindicando los ideales de la revolución o los pensamientos de Fidel.



El líder cubano y Maradona mantuvieron frecuentes encuentros a partir de 1987 y desde entonces el ex jugador visitó a Fidel en numerosas oportunidades, en las que intercambiaban regalos como la camiseta que utilizó el deportista en su debut en Newell’s Old Boys o la del seleccionado argentino con el número 10 autografiado.

Maradona hasta se internó en Cuba en 2000 debido a su adicción a las drogas, en la clínica internacional La Pedrera, que, según dijo en entrevistas, la sintió como “su segunda casa”.

En 2005, fruto de esa amistad, Maradona entrevistó a Fidel Castro para una de las emisiones de su programa “La Noche del 10” en la televisión argentina.

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre fue admirador de la revolución cubana y lleva tatuados los rostros de Fidel, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo.

Otro argentino que también visitó a Fidel fue el actor Guillermo Francella, protagonista de un programa de humor “Poné a Francella”, que fue suceso en Cuba. Tras esa reunión, grupos de cubanos disidentes en Miami protestaron generando que se sacara la emisión del aire en esa ciudad norteamericana.

Miguel Bonasso, escritor y periodista argentino, que también fue diputado y representó comisiones ligadas a la región, fue su amigo y el único dirigente latinoamericano que se reunió con el mandatario en su convalecencia en 2006, después de Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pero el escritor quizás más cercano al comandante fue García Márquez, quien durante décadas viajó frecuentemente a La Habana para ver a Fidel. “La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”, dijo Gabo en 1981 -un año antes de recibir el Premio Nobel- para explicar cómo eran sus encuentros.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/424180
ETIQUETAS FIDEL CASTRO DIEGO MARADONA HUGO CHÁVEZ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cuando Fidel Castro habló de su propia muerte
"Aún después de muerto creo que el destino de Cuba es el destino de nuestra causa", señaló el líder en una de las entrevistas con Oliver Stone donde habló de la Fe y de su fallecimiento.


"Nunca me he dedicado a la gloria, a pensar cómo quiero que me vean", afirmó Fidel Castro al fantasear con su muerte, en una de las entrevistas realizadas por el cineasta Oliver Stone para su documental "Comandante", estrenado en 2003.

Castro ya había realizado menciones sobre su muerte y señalado que no pretendía que lo recordaran con gloria.

El líder de la revolución cubana aseguró en aquel reportaje de 30 horas, que se extendió por tres días, que desde pequeño se enfrentó a la muerte al tomar decisiones que lo acercaban a riesgos límite.

Entre las anécdotas mencionó su temprana expedición para derrocar al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, y sus luchas en la adolescencia.

"No creo en el destino, creo que todo termina en esta vida; si pensara así, muchas veces parece que nuestro destino termina, y yo nunca he renunciado a seguir luchando, ni una sola vez", agregó Castro.

En su reflexión sobre la muerte también manifestó su rechazo por la resignación, ya fuera en la lucha o en lo personal. "Combato hasta que me maten", sostuvo.

"El día que expire, sea cual fuese la razón, no pensaré que el destino ha llegado al fin a la hora de Cuba; aún después de muerto creo hoy que el destino de Cuba es el destino de nuestra causa, esto tal vez sea una prueba", remarcó.

La fe también fue otro tópico al cual se refirió el ex mandatario cuando fue consultado por Stone sobre “si hay algo más allá de la muerte". "Yo no he sido creyente porque los métodos que se emplearon responden al método dogmático; para mí hay una sola vida y es esta, convicción total en eso", respondió.




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes