|   edición nro : 7649    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46174 NACIONALES : 14/9/2016
Los Dinujos de los Argentinos 

Macri: "Argentina tendrá un presupuesto tras una década en la que hubo un dibujo"


EL PRESIDENTE ASEGURÓ QUE EN 2017 "ARGENTINA TENDRÁ UN PRESUPUESTO TRAS UNA DÉCADA EN LA QUE HUBO UN DIBUJO" Y DESTACÓ QUE LA PAUTA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL 3,5% ES LA "MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS" Y QUE CONSISTE EN UNA PREVISIÓN "REALISTA".

La presentación formal del proyecto de gastos y recursos del próximo año la realizará mañana, a las 10,
el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en la Cámara baja.

El ministro, al participar esta mañana del Foro de Inversión en el Centro Cultural Kirchner, dijo que la proyección del crecimiento del 3,5 por ciento previsto en el Presupuesto 2017 será "el más alto de los últimos seis años" y que "por primera vez en muchos años el Presupuesto dirá la verdad".

El proyecto de Presupuesto contempla un crecimiento del 3,5 por ciento, un dólar promedio a 18 pesos, una inflación del 17 por ciento, un déficit fiscal del 4,3 por ciento, que será cubierto con un alto endeudamiento estimado en 15 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos relevantes de la iniciativa es que el Poder Ejecutivo resignará los superpoderes con los que cuenta, dado que se reformulará el artículo 37 de la ley de Administración Financiera y se limitará en un 10 por ciento el monto que la jefatura de Gabinete puede reasignar a otros gastos.

En la actualidad, el artículo 37 autoriza a la Jefatura de Gabinete a "disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto".

El proyecto de ley prevé ponerle un tope del 10 por ciento a partir del 1 de enero próximo.

Sobre este punto, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, dijo que la iniciativa que ingresará mañana es "muy realista" porque no tiene subestimaciones de recursos con lo cual tampoco habrá discrecionalidad en el gasto".

El legislador dijo a Télam que también se acotará "cualquier discrecionalidad" porque "vamos a reformar el artículo 37 para acotar los superpoderes que tuvo el gobierno kirchnerista" y que la idea es limitar aún más "en forma gradual esas facultades" durante los próximos años.

También opinó sobre la iniciativa el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La posición de esta fuerza es clave para el oficialismo dado que necesita el respaldo de esta bancada en Diputados para sancionar el proyecto, junto con el aval de los senadores peronistas que se referencian con los gobernadores.

Massa dijo que impulsarán que en el presupuesto 2017 "se consolide el sistema federal", se mantenga los programas de empleo financiados por el Estado, se otorgue un aumento de emergencia a los jubilados y se realice una reforma del impuesto a las ganancias.

El ex candidato a presidente aseguró que su fuerza va a plantear además, la necesidad que "el trabajador no pague impuestos a las ganancias en el aguinaldo de diciembre y se discuta el mínimo no imponible y las escalas" de la cuarta categoría.

El macrismo no sólo apuesta a recortar sus facultades para reformular el presupuesto sino que está planteando un tratamiento opuesto al que realizó el kirchnerismo cuando sólo se hacían dos reuniones, una para que expongan los funcionarios del Palacio de Hacienda y otra para emitir despacho.

Por su parte, Laspina dijo que "acá habrá un verdadero debate" ya que "esto no sucedió en los últimos diez años" y en ese sentido adelantó que el martes concurrirán para abrir el debate el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas Luis Caputo.

Señaló que concurrirán a la comisión los ministros que concentran el mayor monto de recursos como el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Viviendas Rodolfo Frigerio, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además el gobierno de Macri requiere consenso parlamentario para lograr sancionar el presupuesto y para eso apuesta a las conversaciones que está encarando con el massismo, el bloque justicialista y otras fuerzas menores dado que es minoría en ambas cámaras.

En ese acuerdo batallarán los gobernadores-claves para votar el proyecto en el Senado- que buscarán tener la mayor cantidad de obras públicas, y eludir la ley de responsabilidad para poder endeudarse sin pedir autorización al gobierno nacional como lo establece esa norma.

Otro tema que se colará en la discusión del presupuesto es la modificación del impuesto a las ganancias -que será por medio de una ley especial- para la cuarta categoría. A lo que también se sumará otra discusión que es que la mayoría de los gobernadores no quiere que se disminuya la recaudación por este tributo, que se distribuye de acuerdo a la ley de Coparticipación Federal.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes