|   edición nro : 7650    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45950 PORTEÑAS : 8/4/2016
H Adelante 

Rechazan una apelación que se oponía a obras de la Línea H de subterráneos




La Cámara de Apelaciones porteña rechazó el recurso presentado por la asociación Basta de Demoler en una demanda que le inició el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por paralizar con una medida cautelar las obras de la línea H de subterráneos.

La Cámara de Apelaciones porteña rechazó el recurso presentado por la asociación Basta de Demoler en una demanda que le inició el gobierno de la ciudad de Buenos Aires por paralizar con una medida cautelar las obras de la línea H de subterráneos, con lo que el juicio en el que reclaman un resarcimiento de más de 23 millones de pesos por "daños y perjuicios" seguirá su trámite.

En un fallo, difundido hoy por el portal ijudicial, la Cámara rechazó los recursos de apelación planteados por los demandados y confirmó una resolución de primera instancia, que difirió el análisis de la excepción de falta de legitimación pasiva planteada para el momento de dictar sentencia definitiva, y rechazó las excepciones de cosa juzgada y de falta de legitimación activa del GCBA postulada por la ONG.

El conflicto surgió a raíz de que Basta de Demoler, una organización civil sin fines de lucro, se oponía a la construcción de una estación de subte en Plaza Francia, en pleno barrio de Recoleta, al considerar que las obras afectaban al paisaje del lugar que estaba protegido como lugar histórico, además de exigir un estudio de impacto ambiental.

La resolución de este conflicto jurídico iniciado en 2012 demandó muchos meses durante los cuales las obras estuvieron paralizadas ya que hubo marchas y contramarchas jurídicas a favor de una u otra postura.

Finalmente, en 2013 Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) modificó el proyecto, llevó la estación final a Facultad de Derecho y las obras fueron autorizadas por la justicia.

El gobierno accionó contra Basta de Demoler en 2014 ante el perjuicio al erario público causado por la demora de las obras. La ONG calificó la demanda de "inconstitucional e improcedente" y expuso que significaría "su desaparición", ante la imposibilidad de afrontar el pago de los 23.772.489,40 pesos reclamados.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad rechazó los recursos de apelación de la entidad y confirmó el fallo de primera instancia en el que Patricia López Vergara, titular del juzgado CAyT 6, "difirió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta para el momento de dictar sentencia definitiva, y rechazó las excepciones de cosa juzgada y de falta de legitimación activa".

En la resolución confirmada por la Sala I, la magistrada también desestimó el planteo de cosa juzgada expuesto por la ONG, entendiendo que el tema de las costas definido en el expediente "no significa" que el gobierno porteño y Sbase "no puedan iniciar un reclamo por los daños derivados de la traba de la medida cautelar en cuestión".

También desechó la existencia de conexidad entre las dos causas pues "se trata de dos procesos judiciales con procedimientos y objetos distintos, por un lado un amparo, por otro una demanda por daños y perjuicios".

En la sentencia confirmada también se rechazó "la falta de legitimación activa" opuesta por Basta de Demoler "fundamentada en una total ausencia de razones jurídicas que justifiquen la presencia" del gobierno porteño en ese juicio, "ya que el perjudicado por la suspensión de obras sería Sbase y no el Ejecutivo local".

La jueza consideró que "mal podría pretenderse" que el gobierno metropolitano "no se encuentre legitimado para accionar cuando él es el titular del patrimonio que se habría visto afectado, dado el carácter de la sociedad coactora Sbase"



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes