|   edición nro : 7646    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45671 AGRICULTURA : 24/1/2016
Hace Falta Biotecnología 

Sin biotecnología, la agricultura no tiene futuro", afirmó el presidente del INTA



El presidente del Instituto Nacional de Técnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, consideró que "sin biotecnología el campo no tiene futuro", y aseguró que la dependencia que encabeza tiene "el mandato político de trabajar fuertemente en la generación de valor agregado".




"Creemos que sin biotecnología la agricultura no tiene futuro. Se trata de una herramienta necesaria para generar alimentos destinados a un mercado mundial que incorporará cada día a millones de personas", afirmó Nicora en diálogo con Télam.


En ese sentido, el titular del INTA afirmó que se necesita "innovar en biodiversidad" para que Argentina se convierta en el "supermercado del mundo", tal como pretende el presidente Mauricio Macri.

"Los desarrollos biotecnológicos son la oportunidad de llegar a cada vez más mercados. Tenemos también que desarrollar calidad, eficiencia, transporte y packing. Tenemos el mandato político de trabajar en la generación de valor. Esas son las directivas que nos dio el ministro de Agroindustria (Ricardo) Buryaile", aseguró el funcionario.

Nicora afirmó que el valor agregado debe llevarse a cabo en el marco de iniciativas que contemplen "las necesidades de cada región del país".

"Por sus características, las regiones del Noroeste y Cuyo llevan a cabo sus procesos productivos que tienen que ver con las transformaciones que se hacen de los ambientes naturales. En otras zonas, como en el Noreste tenemos que lograr que el trabajo de los agricultores esté traccionado por la ganadería", explicó.

Nicora es un médico veterinario, nacido en Formosa, y egresado de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) y se desempeñó como ministro de Producción de su provincia bajo la gestión de Gildo Isfrán.

Además ejerció como vicepresidente del INTA entre 2004 y 2009, período en el cual pudo "apreciar el importante rol que cumple el instituto al apoyar a los productores de todo el país".

"El INTA es una de las pocas instituciones del país en la que existe una política de Estado que consiste en apoyar el trabajo del productor al transferir conocimiento. Muchos de los desarrollos que comenzaron cuando estaba como vicepresidente continúan en la actualidad, y eso habla bien de este lugar", apuntó.

Asimismo, afirmó que Buryaile le pidió que ejerza su gestión "en equipo, con respeto de las diversidades y cuidando los recursos humanos" del instituto.

"El ministro me pidió, en sintonía con instrucciones que le había dado el presidente, que cuidemos los recursos humanos del INTA y trabajemos todos en equipo. Es el compromiso que tenemos por delante", aseguró.

El funcionario aseguró que con las medidas que tomó el Gobierno en relación al campo, se produjo "un clima más favorable" para el trabajo que desarrolla el organismo.

"Desde 2008 hubo un clima de enfrentamiento y eso no fue bueno. Muchos técnicos eran mirados con desconfianza por los productores. Tras la baja de retenciones existe un clima mejor, de colaboración y eso es mejor para todos", observó.

En cuanto a las situaciones de emergencias que viven varios productores del país ante la plaga de la langosta (en la regiones centro y NOA) y las inundaciones (en el Litoral), Nicora aseveró que el INTA pondrá "todos sus recursos" para atender esas cuestiones.

En el tema de la plaga de langostas estamos asesorando al Senasa con todos nuestros equipos. Lo mismo que ante el problema de las inundaciones. Trabajamos con nuestro personal en las zonas afectadas y asesorando desde nuestras oficinas de análisis climáticos. No vamos a dejar librados a su suerte a los productores", aseveró.

En cuanto al uso de los agroquímicos y la nocividad que podrían ocasionarle a los suelos, en función de una investigación que publicaron investigadores del INTA en diciembre pasado, Nicora adujo que en el organismo existe "pluralismo y libertad para trabajar en diversos desarrollos".

"Ese trabajo es una investigación de unos técnicos de la seccional de Balcarce. Más allá de que respetamos las diversas posturas, creemos que si los químicos se usan con cuidado y siguiendo todas las recomendaciones del caso, no tendría que haber problemas para la salud", concluyó Nicora.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes