|   edición nro : 7643    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:44387 HISTORIA : 8/7/2015
Ver la Historia 

Pigna repasa la historia desde la perspectiva del pueblo argentino

TV Pública

Felipe Pigna estrena este jueves a las 22.30 por la TV Pública "Ver la historia", un ciclo que recorre los últimos 200 años del país, y que, según señaló en charla con Télam, "no estará enfocado en los grandes héroes, sino que hará hincapié en lo que le pasó al pueblo argentino".

"Hablar del pueblo argentino es empezar a pensar en una historia más colectiva que, sin dejar de valorar a los demás personajes, apunta a conocer sensaciones, pensamientos de la gente, rescatarlos a ellos mientras la historia seguía su curso", contó Pigna en diálogo con Télam.



Producida por Radio y Televisión Argentina (RTA) junto a Educ.ar, y realizada integralmente por Mulata Films, "Ver la historia" propone una exploración del devenir argentino desde 1806 hasta 2010 en un formato que encabeza el propio Pigna.

Cada uno de los 13 capítulos de una hora se organiza a partir de acontecimientos sociopolíticos que abordan etapas específicas de nuestra historia y profundiza en determinados hechos claves. El relato además estará apoyado en material de registro, archivos, recreaciones y animaciones.

"Es un formato muy particular que nos llevó dos años de trabajo pensar, porque queríamos que fuese innovador: el mayor desafío de la historia en la pantalla chica es despertar interés", dijo el autor del libro "La voz del gran jefe - José de San Martín".

"Soy consciente de que se trata de un medio donde el espectáculo tiene su rol, donde los códigos deben ser respetados, aunque eso no quiere decir que uno tiene que poner su producto al servicio del show", advirtió.

Y para citar un ejemplo, Pigna recordó el suceso televisivo que logró "Algo habrán hecho", ciclo de tres temporadas (2005-2008) que condujo junto a Mario Pergolini, en el que repasaban los principales hechos históricos del país y que llegó a marcar altos puntos de rating.

Sin embargo, el también autor de los cinco tomos de "Los mitos de la historia argentina" reconoce que la actualidad impone nuevos formatos audiovisuales, pensados para un público cada vez más activo: "Este también es un producto pensado para que la gente pueda ver on demand, sobre el que puede pensar, detenerlo, volverlo a poner".

"Hoy -siguió- la gente tiene la posibilidad de ser directores de su propio canal, es una fantasía que se va cumpliendo. Eso es genial y democratiza mucho, a la vez que ejerce cierto control social sobre los contenidos televisivos porque los canales deben competir con la opinión del televidente".

Luego, consultado sobre el criterio utilizado para seleccionar los períodos históricos abordados en este programa, Pigna sentenció: "Una de las claves que aprendí en todos estos años es que uno nunca va a contar toda la historia porque esa es una pretensión un poco soberbia".

"Mi objetivo -apuntó- es operar como un estímulo que dispare la curiosidad del espectador a través de un marco general, sólo ahondando en temas trascendentes como la dictadura, el maridaje entre el poder económico y el militar, que deben quedar claros, para que el producto televisivo te deje con ganas de más".

Este ciclo, que comienza con el período 1806-1820 bajo el título "El pueblo en armas" y termina en 1990-2010 con "De la hegemonía neoliberal a la década ganada", intenta al igual que sus otros proyectos televisivos "lograr que el pasado sea noticia".

"La importancia del pasado radica en la identidad, en que somos lo que fuimos. Y en un país eso es muy importante porque tiene que ver con su historia, con saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, sobre todo en nuestro caso donde aún hay situaciones reales no resueltas", indicó.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes