|   edición nro : 7646    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:42285 SALUD REPRODUCTIVA : 5/9/2014
Mlos Tratos Mala Praxis 

Por Malos Tratos Durante Un Parto Violencia Obstétrica: Defensor Del Pueblo Nacional Interviene Por Caso En Ciudad De Buenos Aires

. La Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General, CPN Carlos Haquim, exhortó a un sanatorio y una obra social a que arbitren las medidas necesarias para revisar y modificar aquellas prácticas y condiciones que encuadran bajo la definición de violencia obstétrica.



Asimismo procedió a exhortar a la Superintendencia de Servicios de Salud a que adopte las medidas del caso para supervisar –a corto, mediano y largo plazo- el cumplimiento de dichas recomendaciones y puso en conocimiento de lo actuado al Ministerio de Salud de la Nación, la CONSAVIG, el INADI, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la obra social OSUTHGRA.


Una mujer denunció ante el Defensor del Pueblo que un sanatorio privado -prestador de la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA)- la sometió a malos tratos en ocasión del parto de su cuarto hijo.

Contó que la mañana del viernes 25 de octubre de 2013 se presentó en la Guardia del Sanatorio, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, con una orden de internación, debido a que había comenzado con contracciones.

Sin embargo, la enviaron “de vuelta” a su casa (en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires); y tuvo que regresar al mediodía porque continuaba con contracciones. Recién tres horas más tarde dispusieron su internación.


Una vez internada –según refiere- no fue debidamente controlada por el equipo de salud y en el cambio de guardia la nueva partera desconocía que estaba internada desde el día anterior, ya que habían extraviado los papeles de internación, por lo que tampoco sabía qué medicamentos le habían suministrado el día viernes.

El sábado, alrededor de las 16 hs., le informó a una enfermera que estaba con contracciones “cada 5 minutos”; no obstante le dijeron que “el trabajo de parto es largo” y pese a que la persona que la acompañaba avisó reiteradamente a las enfermeras, nadie la asistió. Ello ocasionó que el parto comenzara “en el trayecto del baño a la cama” de la habitación en la que estaba. “En ese momento me acuestan en la cama y el bebé nace, lo envolvieron con las sábanas que yo había estado usando hasta ese momento porque no llegaron a preparar lo necesario para el nacimiento”, finalizó, recalcando que espera que “estos malos tratos no vuelvan a suceder con otras personas”. En el Informe la SSS indica que realizó una auditoría donde “ha detectado graves irregularidades en el manejo del caso en cuestión, y condiciones preocupantes, tanto en la atención de la denunciante como en las condiciones generales de atención que se encuadran bajo la definición de violencia obstétrica provista en la ley 26485”. Agregó que se relevaron 190 quejas realizadas entre el 4 de septiembre y el 28 de noviembre del 2013 por largas esperas (en la atención y la obtención de turnos y prestaciones), malos tratos, mala calidad de atención, cancelación de turnos, agresiones verbales y comentarios discriminatorios, involucrando al personal administrativo y de seguridad, a los médicos y enfermeros. Cabe destacar que en esta instancia el Defensor del Pueblo de la Nación no interviene ante los reclamos de “violencia obstétrica” considerando la praxis médica, sino que intenta determinar cuáles son aquellas prácticas naturalizadas en los establecimientos asistenciales que conllevan una carga de violencia hacia la mujer embarazada, las cuales ameritan ser consideradas, revisadas y, en tal caso, modificadas por el equipo de salud. La presente investigación es producto de un trabajo en equipo con el objetivo común de hacer visible la problemática de la violencia obstétrica y, consecuentemente, empoderar a las mujeres sobre sus derechos en el proceso de embarazo, parto y post parto. A tales fines, se estimó procedente exhortar al nosocomio -en su carácter de prestador de la obra social OSUTHGRA- que arbitre las medidas necesarias para revisar y modificar aquellas prácticas y condiciones que encuadran bajo la definición de violencia obstétrica, siguiendo para ello las recomendaciones formuladas por el equipo auditor que constan en la presente resolución.
Recordemos que el Defensor del Pueblo de la Nación (DPN) forma parte de una mesa de trabajo coordinada por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo objetivo es trabajar sobre la temática de violencia obstétrica, junto a otros organismos, como la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, profesionales de hospitales públicos y ONG’s vinculadas a la



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes