|   edición nro : 7643    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38662 SALUD REPRODUCTIVA : 2/11/2011
Inseminación Controvertida 

Inseminan a mujer de 50 años y le quitan custodia del bebé tras dar a luz



BARCELONA, 02 Nov. 11 (ACI/Europa Press).-Los servicios sociales de la Generalitat retiraron la custodia a una vecina de Barcelona a los siete días de dar a luz por considerar que no estaba en condiciones de asegurar la integridad del pequeño, pese a que el centro médico en el que la inseminaron, cuando tenía 50 años, había emitido un informe psicológico favorable para que fuera madre, según ha explicado a Europa Press la mujer afectada.

La paciente acudió en octubre de 2008 al centro médico Teknon (Barcelona) para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos, con un coste de 8.000 euros, y se sometió al estudio físico y psicológico que legalmente requiere cualquier proceso de este tipo.

Según han declarado a Europa Press fuentes del centro, "se siguió rigurosamente el protocolo asistencial normativo para someterse a tratamientos de fertilidad".

El estudio físico fue favorable y el informe psicológico, con fecha de 2008 y al que ha tenido acceso a Europa Press, concluyó que "la personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (...) y no se valora causa que desaconseje la recepción de óvulos", por lo que la mujer siguió el proceso y dio a luz, mediante cesárea, nueve meses después.

"¿Cómo puede ser que me declararan apta para ser madre y luego me quitaran la custodia por considerar que no estaba cuerda y no podía prever los riesgos del niño?", ha lamentado a Europa Press la paciente, asegurando que sólo presentaba síntomas propios del posparto.

La mujer se sometió hasta tres veces a una recepción de óvulos –lo que supone un coste de 24.000 euros, aunque el último tratamiento aún está pendiente de pago– hasta que finalmente quedó embarazada con 50 años.

Al séptimo día de dar a luz, en diciembre de 2009, los trabajadores del centro alertaron de "un comportamiento por parte de la madre que hace que se activen los protocolos de actuación establecidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)", han declarado a Europa Press fuentes del centro médico.

Por ello, los servicios sociales retiraron la custodia del bebé a la madre, al entender que "ponía en peligro" la integridad del pequeño, según se recoge en el informe elaborado por la Dgaia tras su intervención.

Protocolo de actuación

La Conselleria de Salud constituyó el 21 de diciembre de 2009 un grupo de trabajo formado por diversos especialistas en este campo que elaboró el Protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad, en el que se recogen las directrices a seguir por todos los centros médicos en los tratamientos de fertilidad.

El documento especifica que se excluirán de la inseminación aquellas mujeres que presenten "problemas de salud mental que produzcan trastornos en la conducta que puedan afectan negativamente el desarrollo del bebé".

Además, el protocolo establece que se excluyan de tratamiento las pacientes "de edad igual o superior a 40 años", requisito que la mujer afectada no cumplía, si bien el protocolo se publicó tan solo cuatro días antes de que diera a luz.

Tras 22 meses desde que ocurrieron los hechos, el niño sigue separado de su madre, que ha denunciado el caso ante el Juzgado número 45 de Barcelona, a la espera de que le devuelvan la custodia del pequeño, que ha cambiado de familia en más de una ocasión.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes