|   edición nro : 7648    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:35070 RADIO : 10/11/2010
Radios Comunitarias Dan Mayor Libertad Expresión  

"Las radios comunitarias permiten mayor libertad de expresión y fuentes plurales de comunicación"




El vicepresidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, aseguró que "las alianzas y articulaciones entre las radios comunitarias permite lograr mayor libertad de expresión y fuentes plurale"Las radios comunitarias permiten mayor libertad de expresión y fuentes plurales de comunicación"s de la comunicación".

Novoa resaltó que "es muy importante que quienes aspiran a una comunicación mas democrática en el mundo se reúnan, para lograr mayor libertad de expresión y mayor acceso a fuentes plurales y diversas de información".

A su vez, destacó que "no sólo con el trabajado dentro de los medios de comunicación se logra la libertad de expresión, sino también a través de distintas alianzas, articulaciones y tareas políticas de todos aquellos que quieren cambiar las cosas en el mundo".

"Hoy, la primera mirada que se produce ante el mundo de la comunicación es de alta concentración, teniendo los medios en pocas manos", analizó Fernández Novoa en el marco de la Jornada de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se desarrolla en La Plata.

En ese sentido, resaltó que "en la mayoría de los países de América Latina, cuatro grupos infracomunicacionales manejan más del 80 por ciento de los mensajes que circulan fronteras adentro de esta región", y advirtió que "eso de ninguna manera representa muestras de pluralidad y democracia".

Novoa manifestó además que "esta situación hay que revertirla, y se revierte con encuentros como este, en los que participan más de 100 países de los cinco continentes, con experiencias disímiles, que es algo parecido a lo que nosotros vivenciamos como agencias de noticias hace nada más que tres semanas en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, cuando se realizó el Tercer Congreso Mundial de Agencias".

A su vez, mencionó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en nuestro país, "está siendo analizada y estudiada desde los distintos países de América Latina, que nos vienen diciendo que es una ley para tomar unas cuantas cosas".

"Esta ley, por ejemplo, promueve que un tercio del espectro radioeléctrico debe ser ocupado por radios como las que están hoy en la ciudad de La Plata, es decir radios comunitarias", dijo.

Manifestó que la ley "entiende que la radiodifusión y la ocupación del espectro radioeléctrico es patrimonio común de la humanidad, debe hacerse por tres grandes sectores de la comunicación: uno el sector privado comercial, otro es el sector privado sin fines de lucro como el caso de las radios comunitarias y otro es el de los medios públicos".

Al respecto, destacó que esta ley "es un avance muy importante para ir terminando con una comunicación regida por los monopolios y donde sean muchas más las voces y los que pueden opinar y también darle la posibilidad al ciudadano de que tenga fuentes mucho más plurales y múltiples de información".

Fernández Novoa remarcó que en Argentina muchos medios de comunicación "dicen que la regulación por parte del Estado tiene que ver con coartar la libertad de expresión, cosa que es absolutamente falaz. En una sociedad en donde se concentró tanto la propiedad de medios en pocas manos, sólo el Estado a través de la regulación puede tender a que esto se modifique".

"Considero que en todos los países del mundo tiene que haber regulación estatal, hay algunos que plantean la autoregulación, que en realidad es una mentira, es para que sigan en la cúspide de poder los grandes monopolios, los que abusan de posiciones dominantes", agregó.

En esa línea, consideró: "Nosotros necesitamos regulaciones que democraticen, que permitan a todos el acceso y la única manera de administrarlo de manera equitativa es a través de una regulación del Estado que atienda el interés colectivo".

Finalmente, resaltó la participación en este encuentro de el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, "que ha sido muy claro en cuanto a los informes que él eleva a Naciones Unidas en aras de ir comenzado a cambiar y revertir esta situación de tanta injusticia que se vive en la comunicación, en donde son muy poquitos los que resuelven los mensajes que circulan en el planeta".



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes