|   edición nro : 7286    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46439 PROVINCIAS : 15/11/2017
Hostigan a las Provincias 

Gravan y aumentan impuestos

Para ir reduciendo la presión del tributo.
En el Gobierno insisten en que el jueves se firme el acuerdo en la Casa Rosada y les sugerirán que compensen esa pérdida de recaudación aumentando las tasas de impuestos patrimoniales como el inmobiliaria y el automotor, como ya hará el año que viene la provincia de Buenos Aires.


El acuerdo está en duda, pero se negocia contra reloj.
Los gobernadores tienen un haz bajo la manga: canjear algún beneficio económico a cambio del apoyo decisivo de sus diputados y senadores a las reformas que el Gobierno busca aprobar antes de fin de año, como la tributaria y la laboral.
La recaudación de Ingresos Brutos explica cerca del 74% de la recaudación total de las provincias, según sostienen los mandatarios provinciales. 

Según las cuentas que hacen en Hacienda, para este año las provincias proyectan una recaudación por este tributo de 411 mil millones de pesos. En 5 años, el gravamen podría proveer la mitad, como promedio.
 La recaudación total de las provincias es ahora de 595 mil millones de pesos. Los gobernadores temen que sea inviable compensar el lo inmediato lo que perderán de recaudar con este tributo. 
Algunos, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pedirá imponer una tasa municipal equivalente a un punto porcentual, que se cobraría como el IVA cada vez que se efectúa una compra. Pero en la Casa Rosada pretenden ir hacia otro esquema.

El borrador del plan propuesto, al que accedió Clarín, es que las provincias bajen del 1,5% en 2018 al 0,75% en 2019 la alícuota que cobran a las actividades primarias y a la industria manufacturera. A partir de 2020, quedaría exento el cobro del tributo para estos sectores. Hacia 2022 también quedará eliminado este impuesto de la electricidad, gas y agua y el transporte. En cambio, se mantendrá la alícuota del 4% que hoy recae sobre la hotelería, restaurantes, actividad inmobiliaria, servicios de salud y sociales y el comercio mayorista y el minorista.
"La idea es reemplazar ingresos brutos, que se arrastra a lo largo de toda la cadena de producción, por un impuesto a la venta final", destaca una fuente oficial. Para el primer año, el plan que aun se encuentra ultimando el Gobierno implica un costo fiscal para las provincias equivalente a medio punto del PBI. Actualmente, ingresos brutos representa el equivalente a cuatro puntos del PBI, y se pretende achicarlo a la mitad.
¿Tienen margen las provincias para rebajar el tributo y ceder al pedido del Gobierno?
​ "Las provincias corren con una ventaja. Tienen un déficit en conjunto equivalente a un punto del PBI. En cambio la Nación tiene un déficit equivalente a 6 puntos. Con crecimiento económico del 3% en promedio en los próximos 4 años, puede ser factible que con la ley de responsabilidad fiscal las provincias bajen entre 0,4 y 0,7 puntos del PBI el peso del gasto. En conclusión tienen margen para bajar Ingresos Brutos", responde Nadin Argañaraz, fundador del Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal (IARAF) y ex subsecretario de Desarrollo del ministerio de Hacienda y Finanzas. "En 2011, 17 de cada 100 pesos que recaudaban las provincias provenían del impuesto inmobiliario, hoy esa proporción es de solo 7 de cada 100 pesos. Es totalmente razonable que suban el impuesto inmobiliario y bajen Ingresos Brutos", sostiene el analista.
Las provincias también perderían dinero con el cambio propuesto en nuevo esquema de reparto del impuesto al cheque y la derogación planteada en el marco de la discusión del Fondo del Conurbano del articulo 104 de la ley de Ganancias. Tras los cambios en ambos tributos, según el IARAF, la Anses recibiría el año que viene en total $ 82 mil millones más que bajo el actual sistema, mientras que las provincias en emergencia económica dejarían de recibir $11 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional, Buenos Aires ganaría $18.500 millones y el resto de las provincias perderían $16 mil millones de recaudación. 
Esta noche, en el Palacio de Hacienda mantenían contactos con los gobernadores. En Casa de Gobierno admiten que para cerrar las negociaciones podría firmarse un "acuerdo marco". En ese caso, el plan sería el de llevar al Congreso la discusión de la letra chica. Mientras tanto, los mandatarios provinciales preparan contrarreloj una contrapropuesta: pedirán que se les de más de cinco años para la reducción de Ingresos Brutos. 



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes