|   edición nro : 7283    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:46346 NACIONALES : 31/7/2017
Antártida: Alarmante el Deshielo 

40 años de deshielo de la Antártida vistos desde el espacio: así se derrite el continente

40 años de deshielo de la Antártida vistos desde el espacio: así se derrite el continente



Las 21 mejores fotografías espaciales de 2017 según el Insight Astronomy Photographer of the YearLas 21 mejores fotografías espaciales de 2017 según el Insight Astronomy Photographer of the Year
22 imágenes aéreas de la NASA que muestran como la acción humana está transformando el planeta22 imágenes aéreas de la NASA que muestran como la acción humana está transformando el planeta
La Antártida en 3D gracias a la misión Cryosat de la ESA La Antártida en 3D gracias a la misión Cryosat de la ESA
Compartir 13 TWITTER EMAIL
PUBLICIDAD
23 Junio 2016
MOHORTE @mohorte
Al contrario que el hielo del ártico, cuyo retroceso es prácticamente incontestable entre los círculos científicos, el consenso alrededor del estado del hielo de la Antártida es menor. Sabemos que hay partes del gigante continente helado que han ganado volumen de hielo durante las últimas décadas, especialmente en el este, pero también que otras han tenido menos suerte y que han sufrido enormes pérdidas. Es el caso del oeste continental y de la península antártica. Y allí donde el hielo retrocede, lo hace de forma espectacular.

Un grupo de investigadores ha empleado las imágenes satelitales de la NASA tomadas durante las últimas cuatro décadas para medir el impacto real del deshielo en el oeste antártico. Su objetivo era obtener un cuadro fidedigno del proceso, comprobando hasta qué punto las "grounding lines", es decir, el punto donde las plataformas de hielo flotantes quedaban adosadas al suelo continental marino, habían retrocedido. El resultado no por esperado es menos preocupante: la siguiente imagen, del mar de Bellingshausen (frente a la península antártica) muestra la línea costera continental en 1975 y en 2016.

1975
1975.
2016
2016.
¿No es suficientemente evidente el retroceso? Ok: aquí se puede explorar un montaje superpuesto desarrollado por la propia NASA. Y a continuación, puedes comparar ambas imágenes. A la izquierda, 1975, a la derecha 2016.

Comparacion
Y ahora, superpuestas:

Hielo
Tal y como explican los autores del estudio, la gran cantidad de imágenes obtenidas por satélites disponibles para su libre uso ha permitido poner imágenes allí donde, con anterioridad, los científicos sólo tenían mediciones e intuiciones. El equipo se valió de las imágenes recopiladas por los dos satélites ERS de la Agencia Espacial Europea y de los satélites CryoSat-2. Los resultados han sido publicados en Geophysical Research Letters, y son preocupantes: en 40 años, la costa del mar de Bellingshausen, las "grounding lines", han retrocedido alrededor de un 65%. Es una pérdida notable.

Ahora bien, ¿es determinante? Como decíamos al inicio del artículo, otros estudios han comprobado que, mientras el oeste antártico pierde mucho hielo, el este lo está ganando en la misma proporción, cuando no en mayor medida. Entre 1992 y 2001, el continente ganó 112.000 millones de toneladas de hielo. Y entre 2003 y 2008, 82.000 millones. La cuestión es si las ganancias netas en el este lograrán compensar las abusivas pérdidas en el oeste. Los propios autores del estudio en cuestión lo ponen en duda: si el ritmo de deshielo continúa a este ritmo, en unos 20 o 30 años el aumento en el este no podrá neutralizarlo.

De forma simple: el crecimiento del este es a largo plazo, derivado de procesos de acumulación y concentración milenarios, mientras que el deshielo del oeste es inmediato y precipitado durante las últimas décadas.

Antartica
En gris, las plataformas de hielo.
El problema son las plataformas de hielo, los gigantescos bloques de hielo de decenas de metros de alto y centenares de metros de espesor, y que flotan sobre el océano, pero que continúan adosados a los glaciares que sí reposan sobre la tierra. Son gigantescos pedazos de hielo flotando al lado de la Antártida continental, y los más grandes se encuentran en el oeste. Durante los últimos treinta años se han despedazado de forma más grave, acelerando el empuje de los glaciares y del hielo continental al océano, donde contribuyen al aumento del nivel del ma (cuyas implicaciones a largo plazo son graves).

En el proceso, esas líneas de apoyo claves buscadas por los autores del estudio que abre el artículo, retroceden. Está explicado aquí:

Glacier Ice Shelf Interactions Svg
El aumento de las temperaturas termina con las plataformas flotantes, que ya no ejercen de tope al glaciar. Cuando desaparecen, los glaciares tienen vía libre para perder masa y perderse en el océano. Es el proceso que el oeste del continente lleva viviendo varias décadas, el que muestran las imágenes de la NASA.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes