|   edición nro : 7643    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45952 R.CROMAGNON : 10/4/2016
Ultimo Juicio 

El martes el debate entrará en su etapa final con los alegatos de las partes, informaron fuentes judiciales.






Un tribunal porteño realiza el cuarto y último juicio oral por el incendio en el boliche Cromañón, en el que en 2004 murieron 194 personas que asistían a un recital de la banda Callejeros, y el martes el debate entrará en su etapa final con los alegatos de las partes, informaron fuentes judiciales.

El único acusado es el inspector Roberto Calderini, a quien se responsabiliza por haber permitido la habilitación del local bailable que funcionaba en el barrio de Once y se le imputan los delitos de "falsedad ideológica de documento público, cohecho y estrago doloso seguido de muerte".

El abogado José Iglesias, único querellante por las víctimas en este juicio, dijo a Télam que el imputado "sigue trabajando como inspector en el gobierno de la Ciudad, en el área de la Policía del Trabajo".

En el juicio, se evalúa por qué Calderini, quien se negó a declarar al comienzo del proceso, rechazó en abril de 1997 la habilitación del local y cuatro meses después, en junio, en idénticas circunstancias, la aprobó.

El juicio se inició hace dos semanas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, integrado por los jueces Gustavo Rofrano, Miguel Angel Caminos y Gustavo Valle, ya que el TOC 24, que realizó los anteriores debates, se excusó por considerar que ya había prejuzgado.

Tras la declaración de los testigos, el tribunal rechazó un pedido del fiscal Fabián Céliz y de Iglesias para hacer una inspección ocular en el local que funcionaba en Bartolomé Mitre al 3000.

Ambos querían que los jueces concurrieran al boliche porque, a diferencia de los anteriores magistrados, no conocen el lugar.
Sin embargo, los integrantes del TOC 3 resolvieron ver los videos del juicio oral de 2008, donde siete peritos mostraron cómo era Cromañón y las diferencias entre los planos del lugar, que fueron fraguados varias veces.

Por eso, terminada la etapa de incorporación de pruebas, el martes efectuarán su alegato Iglesias y Céliz, quienes pese a que Calderini llega acusado de "estrago doloso" (con intención) no podrán acusarlo por esa figura porque la Cámara de Casación Penal ya estableció que lo sucedido en Cromañon se trató de un hecho "culposo" (sin intención).

El juicio, que se realiza en el sexto piso del Palacio de Tribunales, continuará el jueves con el alegato de la defensa de Calderini y la semana siguiente se dará a conocer el veredicto.

El incendio ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando comenzaba el recital del grupo de rock Callejeros en el boliche, habilitado para un millar de personas pero donde había alrededor de 5000.

Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada "tres tiros" que provocaron un incendio en la media sombra que recubrí­a el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 194 personas.

Esto convirtió a Cromañón en el hecho con más muertos en la historia argentina por causas no naturales.
En 2007, se realizó el primer juicio oral conexo a la causa principal, en el que fueron condenados tres jefes de Bomberos y dos empresarios.

El martes, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas del segundo y principal juicio, en el que fueron hallados responsables del hecho el gerenciador Omar Chabán (62) (ya fallecido); su mano derecha; los músicos de Callejeros y tres funcionarios porteños.

Por eso, desde el miércoles están otra vez detenidos Patricio Santos Fontanet (36), lí­der de la banda, y los músicos Christián Eleazar Torrejón (42), Maximiliano Djerfy (40), Juan Alberto Carbone (46) y Elio Rodrigo Delgado (30).

También están presos Raúl Alcides Villarreal (58), quien fuera mano derecha de Chabán, y la ex funcionaria porteña Fabiana Fiszbin (51), mientras que Gustavo Torres (57), que también trabajaba en el Gobierno porteño, se encuentra internado con custodia policial.

En tanto, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, está detenido cumpliendo prisión perpetua por el femicidio de su esposa Wanda Taddei, a quien prendió fuego en la casa que compartí­an en el barrio porteño de Mataderos.

Por su parte, el escenógrafo Daniel Cardell (37) y la ex funcionaria porteña Ana Marí­a Fernández (50) gozan de libertad condicional porque fueron condenados a 3 años de prisión.

Ya estaban presos el ex subcomisario Carlos Díaz y el ex manager de la banda, Diego Argañaraz, cuyos recursos se revisan por separado.

En el tercer juicio que se hizo por el caso en 2012, fue condenado el empresario Rafael Levy, dueño del predio donde funcionaba el boliche, mientras que fueron absueltos el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex comisario Gabriel Sevald y los ex funcionarios Enrique Carelli y Vicente Rizzo.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes