|   edición nro : 7646    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:45549 CURSOS : 25/12/2015
Sistemas de Recirculación 

Profesionales del INIDEP realizaron un nuevo curso de Posgrado en Sistemas de Recirculación de Agua en acuicultura


Desde hace 20 años, el área de Maricultura del INIDEP cuenta con sistema de recirculación de agua de mar, para el desarrollo de tecnologías de producción de peces marinos. Dichas tecnologías avanzan año tras año, por lo que regularmente los profesionales del Instituto toman cursos de actualización, para conocer los nuevos desarrollos y metodologías a nivel mundial.

En este marco, profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero del Programa Maricultura y Biología Experimental participaron en el Centro Nacional Patagónico – CENPAT (CONICET), Puerto Madryn, Chubut, del curso de posgrado “Sistemas de Recirculación de Agua en Acuicultura”.

Profesionales

El Técnico Superior en Acuicultura Facundo Bernatene y el Lic.Pablo Martínez viajaron a la mencionada ciudad durante la última semana de noviembre para formar parte de esta capacitación que tuvo como objetivo atender la necesidad común de Chile y Argentina por impulsar una acuicultura sostenible.

Los docentes a cargo fueron los prestigiosos docentes-investigadores de la Universidad Católica del Norte, Chile, Dr. Germán E. Merino y el Ing. Civil Joel Barraza.

La iniciativa fue responsabilidad de la Red para el Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica del CONICET (Argentina), la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la provincia de Chubut , el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET), la Asociación Argentina de Acuicultura y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional del Chubut , siendo articulada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

cursada

El curso comprendió las bases, fundamentos y aplicaciones de las tecnologías de tratamiento y recirculación del agua para el cultivo de especies comerciales con potencial y proveyó un entrenamiento profundo en aspectos relacionados con el diseño y operación de sistemas con recirculación de agua aplicado al cultivo de especies marinas y de agua dulce. Además se capacito sobre las consideraciones prácticas para la introducción de animales al sistema de recirculación así como también en relación a estrategias de alimentación.

Asimismo, se presentó una clara visión respecto a la dirección que sigue a nivel mundial el desarrollo de la acuicultura en función del uso de los sistemas de recirculación de agua (SRA), como una herramienta que es incorporada diariamente por el sector privado ya que presenta ventajas competitivas (como es el permitir incrementar las densidades de cultivos y los ciclos productivos anuales), y un mayor control en la bioseguridad de la actividad (haciendo un producto más predecible y con trazabilidad, con menor impacto ambiental, y una disminución de la huella de carbono y de agua).

Los conocimientos adquiridos por Bernatene y Martínez serán aplicables al Programa de Maricultura del INIDEP gracias a que “permiten contar con más herramientas para el manejo de los procesos unitarios que componen los (SRA), tanto en su funcionamiento individual como en su conjunto y su impacto en los organismos que lo comprenden”, según manifiestan los profesionales dentro del Informe de Comisión presentado a las autoridades del Instituto, donde además señalan que se pueden diseñar y recalcular los siguientes aspectos para la mejora en el rendimiento de los sistemas existentes en el Programa, como son:

-Cálculos de balance de masas (para seguir el movimiento y transformación de sustancias en un sistema).

-Nuevas tecnologías de extracción de sólidos, que permiten nuevos diseños más efectivos.

– Cálculo de hidráulica que permiten mejorar el diseño de los tanques de cultivo y cañerías adecuadas para cada experiencia.

-Nueva experiencia en los principios, procesos y tipos de sistema de bio-filtración junto con los cálculos matemáticos necesarios, nos permite seleccionar y dimensionar el bio-filtro más adecuado.

-Los nuevos conceptos de bio-seguridad y desinfección nos permitirán adecuar los sistemas para lograr la mejor eficiencia en los cultivos e implementar protocolos de saneamiento y desinfección más adecuados

-Los avances en sistemas de automatización y control de parámetros desde muy sencillos, que podrían empezarse a implementar en la estación de Maricultura, hasta muy complejos que se utilizan para grandes piscifactorías.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes