|   edición nro : 7643    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:43128 LITERATURA : 24/11/2014
Premio Cervantes 2014  

El escritor Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014

España

El catalán, uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, recibe así uno de los premios más importantes de la literatura iberoamericana.
El escritor Juan Goytisolo ganó hoy el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros (154.816 dólares), según el fallo dado a conocer por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, fue elegido "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el fallo del jurado.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio, entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska.

"Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje", sostuvo José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y presidente del jurado.

Por su parte Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró: "Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba".

La entrega del premio siempre se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Goytisolo es autor de obras como "Juegos de manos" (1954), "Duelo en el paraíso" (1955), o la trilogía formada por "El circo" (1947), "Fiestas" (1958) y "La resaca" (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de otra trilogía, integrada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián)" y "Juan sin Tierra", se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.

Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como "Makbara", "Paisajes después de la batalla", "Las virtudes del pájaro solitario", "La cuarentena", "La saga de los Marx", "El sitio de los sitios", "Carajicomedia" o "Telón de boca".

En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, "Coto vedado" y "En los reinos de taifa". Es también autor de ensayos como "El furgón de cola", "Obra inglesa Blanco White", "Contracorrientes", "Crónicas sarracinas" o "Aproximaciones a Gaudí en Capadocia".

Entre los galardones que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo, se destaca el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes