|   edición nro : 7646    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41773 CONGRESOS : 4/7/2014
Congreso Pensamiento Nacional Suramericano 2014 

Pensamiento de la Nación Suramericana como cristal desde el

Congreso del Pensamiento
Nacional Suramericano 2014
29 y 30 Agosto 2014
Buenos Aires – Argentina

Antecedentes
El Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano 2014 surge de un proceso de reuniones semanales realizados a lo largo del año 2013 y primera parte del presente año, desarrollados por mujeres y hombres del pensamiento nacional con la premisa de volver a tomar el pensamiento de la Nación Suramericana como cristal desde el que apreciar los vertiginosos cambios producidos en la escena mundial como consecuencia de la crisis en los países centrales, a la que llamamos “Crisis de Civilización”.
Todo ello en el marco de convocatorias realizadas por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para Transformar Argentina y la Revista Transformarg. Este conjunto de personas, profesionales, académicos, militantes políticos, sindicales y sociales junto a la participación de gremios empresariales, frente al contraste que ofrece nuestra región, decidimos autoconvocarnos y convocar, al futuro encuentro, comprometidos con el proceso de integración regional y la construcción de la Gran Nación Suramericana, con la expectativa de aunar criterios que permitan avanzar en la Nueva Doctrina de la Integración.
El espacio hoy
El Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano es un espacio abierto para la reflexión y debate acerca del proyecto nacional suramericano desde un aporte político estratégico. Un espacio que convoca al conjunto de pensadores y militantes que sienten al proyecto nacional continental como un sueño y una causa a ser realizada.
Los proyectos estratégicos en pugna en este momento histórico se abordan desde una apreciación económica, política y estratégica, con particularidades que se extienden a aspectos del mundo tecnológico, mediático, cultural, jurídico, agrario, industrial, transporte, educación, el trabajo y la salud.
Se reconoce a los actores-sujetos de esa construcción de poder nacional suramericana a los movimientos de trabajadores, movimientos de empresarios y productores, movimientos de pueblos originarios, movimientos de los sin tierra y sin techo, etc. A quienes se reconoce como parte de este espacio de debate, y como pensadores de un destino común.
Un espacio necesario para darnos cita, para producir tanto diagnóstico, concepción, planificación de los modos de realizarlo. Abierto a debates profundos y genuinos, generadores de nuevos aportes de miradas y acuerdos, y por lo tanto, formación de las nuevas y viejas generaciones de pensadores y luchadores por la Patria Grande.

DESARROLLO TEMÁTICO

LUCHA POR LA INDUSTRIALIZACIÓN, BASE DE LA AUTONOMÍA REGIONAL
La integración industrial regional para el fortalecimiento del intercambio comercial regional favoreciendo la producción de productos manufacturados y su al mundo. Innovación tecnológica camino de la liberación.

GARANTÍA DE INGRESO A LA SALUD PLENA DE LOS PUEBLOS SURAMERICANOS
La contención sanitaria debe ser garantizada por los estados suramericanos a través de legislaciones conducentes. Atención Primaria y Seguridad Social. La incidencia de las ART en el mundo laboral. Las adicciones como factor de marginalidad. El rol de las Medicinas Prepagas en el sistema de Salud. La Salud Mental en el siglo XXI. La red sanitaria a reestablecer: El sistema de salud igualitario, preventivo y contenedor como nueva concepción ante el sistema médico hegemónico. Producción Nacional de Monodrogas desde los estados nacionales.

LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, EJE DE LA POLÍTICA SOBERANA
La visión del sistema monetario suramericano en contraposición al monetarismo ortodoxo.
El Banco del Sur.
Factibilidad de una unidad de intercambio regional.
Resignificación del circulante a favor de la producción y el consumo.
Inserción en el BRICS (evaluando la posibilidad de una canasta de monedas ideada por Rusia, China, Brasil, Sudáfrica e India en contraposición a la hegemonía del dólar) y el nuevo marco macroeconómico político argentino y suramericano que dicha inserción representa. Estrategias de cambios hacia estados económicos deseables. La concepción de servicio financiero para la expansión económica.

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN SURAMERICANA
La Cultura en permanente actualización y el rol de la Educación en la construcción de un continente unido. La cultura del Trabajo, la cultura del Deporte, el Arte como expresión cultural. La politización cultural y la culturización política. La Diversidad Cultural necesariamente contemplada en el más amplio sentido: la pluralidad y polaridad que implica contener a los diversos actores culturales de nuestra región. La Educación Universitaria como eje de preparación al mundo laboral. Ejes temáticos de los contenidos escolares primarios y secundarios para una región independiente y soberana.

LA BATALLA COMUNICACIONAL
La puesta en marcha del primer satélite comunicacional argentino, otros en Bolivia, Ecuador y Brasil, abren un nuevo panorama en el mundo de la comunicación de nuestras naciones, sentando bases de soberanía. Las nuevas formas de comunicación del Siglo XXI. La conectividad eficiente y eficaz de los organismos del Estado a favor de igualar la relación de fuerzas con la hegemonía comunicacional de los grupos económicos concentrados. La producción de contenidos representativos de nuestra identidad y su efectiva distribución con el mismo propósito en el mercado interno y venta al externo.

MOVILIDAD DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN EN LA NUEVA CONSTRUCCIÓN CONTINENTAL
La descentralización de los grandes centros de producción, las grandes urbes en favor de un desarrollo armónico, equitativo, sostenido y sustentable en diversas regiones, otorgando nuevo significando la relación laboral de los ciudadanos y los centros productivos, evitando el hacinamiento por la concentración y favoreciendo la mejora sustancial de la calidad de vida. Desarrollo de un Plan de Producción Inteligente y Estratégico Geopolítico. El crecimiento de la industrialización en la ruralidad. La Sindicalización en el Siglo XXI, la formación y capacitación del trabajador del nuevo siglo.

DERECHOS HUMANOS: NUEVOS DERECHOS
Los DD.HH. como espíritu de todo derecho inalienable:
Abordaje del sujeto como unidad psicofísica integral e integrada a la dinámica social en un ecosistema posible de ser vivido.
La Niñez y la Tercera Edad como sujetos prioritarios del derecho.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Derechos de los pueblos suramericanos a la apropiación de las nuevas tecnologías y avances en el estudio y desarrollo de la ciencia que permita un acelerado acercamiento y nivelación con las potencias que pretenden impedir nuestro ingreso a esos avances.

DEFENSA COMÚN. CONCIENCIA TERRITORIAL EN LA SOBERANÍA SURAMERICANA
La defensa de la soberanía regional integrada: defensa de la soberanía marítima en forma conjunta. Ayuda de acción recíproca en todo el territorio suramericano. La integración de la Antártida e Islas del Atlántico Sur como parte del plan de defensa regional. Elaboración de un sistema defensa común.
Malvinas, causa continental. El Atlántico Sur.

CONSTITUCIÓN SURAMERICANA. LA INSTITUCIONALIZACIÓN PARA EL CRECIMIENTO ESTRATÉGICO DE SURAMÉRICA
Fortalecimiento de los organismos regionales vinculantes para favorecer el desarrollo político, económico, social y cultural de Suramérica: MERCOSUR, UNASUR, PARLASUR. Posibilidad de mejoras y creación de nuevos organismos enfocados a objetivos específicos con la interacción de los países miembros. El ciudadano como sujeto de Derecho en pleno estado de derecho.
Sistema de normas comparadas destinadas a:
Cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Consolidación de la pluralidad regional.

Inscribite en: pensamientonacional2013@gmail.com
Informate en: www.transformarg.com

“Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja. Es fundamental hablar con respeto y voz alta para construir un sistema que nos contenga a todos en un marco de igualdad, y nos devuelva la esperanza y la posibilidad de construir un mundo distinto.”
Néstor Kirchner, en la apertura de la IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata 2005.


PARTICIPANTES

Andrea García. Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud de la HCDN.
Eric Calcagno. Diputado Nacional
Mario Oporto. Diputado Nacional
Victorio Tachetti. Embajador, Ex vicecanciller argentino.
Mariano Pinedo. Secretario de Industrialización de la Ruralidad. San Antonio de Areco. Pcia. de Bs. As.
Marta Nesta. Coordinadora General del Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración.
Humberto Podetti. Abogado, especializado en Derecho de la Integración y Comunitario.Derecho Económico y Contractual Latinoamericano
Walter Formento. Presidente del Centro de Investigación en Economía y Política (CIEPE).
Cyntia Ottaviano. Licenciada en Comunicación Social. Ex jefa de investigaciones del Diario Tiempo Argentino. Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Jorge Rachid. Médico, especialista en Medicina del Trabajo y en Seguridad Social. Profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Autor de "La Revolución Nacional. Una sinfonía inconclusa".
Eduardo Benedetti. Dirigente empresario. Licenciado en historia, autor del Libro "Historia del gremialismo empresarial argentino".
Leticia Manauta. Escritora y dirigente sindical.
Carlos Louge. Abogado, economista.
Jorge Cholvis. Ex titular de la Administración General de Puertos, abogado constitucionalista, autor de “La Constitución y otros temas (dilemas del constitucionalismo argentino)”.
Fernando del Corro. Escritor. Historiador. Periodista. Profesor de historia de la economía en la UBA.
Abel Fernández. Dirigente Político, autor de numerosos artículos periodísticos, bloguero.
Alejandra Darín. Titular de la Asociación Argentina de Actores
Hugo Chumbita. Abogado, historiador, dirigió Testimonio Latinoamericano, El Despertador, autor de “El enigma peronista” “El secreto de Yapeyú”. “El origen mestizo de San Martín”. “San Martín, Irigoyen, Perón”, entre otros.
Eduardo Di Cola. Ex diputado nacional, periodista
Aritz Recalde. Licenciado en Sociología, Magister en Gobierno y Desarrollo, titular de Historia Argentina II y III de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús Autor de “Cultura, comunicación y lucha social en Argentina”, “Universidad y Liberación Nacional”, “Pensamiento nacional y cultura”.
Carlos Gallardo. Abogado, dirigente político y titular de la OSPL.
Juan Tangari. Secretario de Cultura del Concejo Directivo Nacional de UPCN.
Silvana Boggiano. Escritora e investigadora.
Graciana Peñafort. Abogada, ex miembro de la AFSCA.
Lautaro Dores. Artista plástico argentino.
Héctor Tessey. Veterano de la Guerra de Malvinas.
Oscar Abudara Bini. Psiquiatra, cineasta e investigador.
Marcelo Gullo. Licenciado en Ciencia Política por la U.N.R., graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de París y magíster en Relaciones Internacionales por el Institut de Hautes Etudes Internationales de la Universidad de Ginebra. Dr. en Ciencia Política en la Universidad del Salvador. Es autor de “Argentina Brasil: la gran oportunidad”. “Insubordinación y desarrollo”.
Mariano Mémolli. Director Nacional del Antártico Sur.
Miguel Petridis. Psicólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires, presidente del Centro de Altos Estudios Latinoamericanos.
Francisco Iturraspe. Especialista en Derecho Laboral Internacional, docente en la Universidad de Venezuela.

Santiago Pszemiarower. Especialista en gerontología, asesor en la Secretaría de DD.HH.
Nora Pochtar. Psicóloga. Asesoría en Secretaría de DD.HH.
Roberto Caballero. Periodista
Fabián Dantonio. Ediciones Fabro.
Juan Carlos Manoukián. Ediciones Ciccus.
Aguarapiré Seacandirú. Tupí Guaraní. Jefe de la comunidad.
Warmikuma Manta, (mujeres que luchan). Maria Ochoa, idïgena quechua.
Jorge Colla. Secretario de Salud de la Municipalidad de la Matanza. Decano de la Fac. de Medicina de la Universidad de Morón.
Francisco Pestanha. Abogado, ensayista y Profesor Universitario en la materia Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Director del Area de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.



INVITADOS CONTINENTALES

URUGUAY
Raúl Sendic. Presidente de Ancap
Dr.Guillermo Pomi Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay en Argentina. (desde 2010).

BRASIL
Luiz Dulci. Director del Instituto Lula
Paulo Vannuchi. Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Director del Instituto Lula.
Marco Aurelio García. Asesor Especial Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil.

BOLIVIA
Leonor Arauco. Vice Canciller de Bolivia. Ex Embajadora en Argentina.
Héctor Arce Zaconeta. Procurador General del Estado.
Fue Diputado Nacional y Presidente del Parlamento.

VENEZUELA
Carlos Martínez Mendoza. Embajador en Argentina.
Ali Rodríguez Araque. Secretario General de Unasur. Embajador de Venezuela en Cuba.
Sergio Rodríguez Gelfestein. Ex Embajador de Venezuela en Nicaragua. Analista especializado en Política Internacional.

ECUADOR
Ricardo Patiño Aroca. Ministro de Relaciones Exteriores. Canciller.
Javier Ponce. Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

CHILE
Sr. Andrés Pascal Allende Ex Secretario General del MIR de Chile Ex Rector de la Universidad Artes y Ciencias Sociales.
Marcos Robledo Hoecker. Subsecretario de Defensa de Chile.
Patricio Rivas Agregado Cultural Embajada Chile en Ecuador Ex Asesor del Gobierno de Ecuador. Ex Dirigente del MIR de Chile.

PARAGUAY
Ex. Presidente Dr. Nicanor Duarte Frutos. Ex Presidente de Paraguay .Embajador de Paraguay en Argentina.

PERÚ
Salomon Lerner. Ex Primer Ministro del Presidente Humala.

COLOMBIA
Everth Bustamante. Ex dirigente del M19. Senador Nacional M.C.




 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes