|   edición nro : 7649    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:41574 AJEDREZ : 14/6/2014
Licenciados en Ajedrez 

La Universidad abre la diplomatura en Ajedrez, un juego que ofrece un "mundo mágico" para la enseñanza


Tres de Febrero


El ajedrez abre las puertas de un mundo colmado de leyendas y enseña a pensar, por eso cada vez más escuelas lo usan como herramienta de aprendizaje, lo que llevó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) a abrir el próximo semestre una diplomatura para formar instructores.



Carolina Luján, que dirige el Programa de Ajedrez en la Untref, dijo que "para enseñar no se necesita ser un ajedrecista solo hace falta animarse a entrar y jugar en un mundo apasionante".

"Lejos de ser solo un juego de miles de conexiones matemáticas, el ajedrez tiene respuestas históricas, geográficas y mitológicas para quien se anime a entrar en ese mundo, por eso es cada vez más un aliado del aprendizaje", dijo Luján a Télam, durante el Congreso Nacional de Ajedrez, que se realizó esta semana en el Centro Cultural Borges.

La ajedrecista coordina el Programa UNTREF-Ajedrez de competencias internas y, en representación de la universidad, participa en la Liga Nacional de Ajedrez, integrado por 15 jugadores federados que se desempeñan en las distintas categorías.

El ajedrez "desarrolla la capacidad cognitiva de los chicos como la memoria y la concentración y además forma los valores que aporta la práctica de cualquier deporte, como el compañerismo, la competencia saludable y el trabajo en equipo", señaló.

"La didáctica de materias como geografía, historia y lengua lo tienen como un aliado más allá de todo lo que puede aportar a las ciencias duras el tablero de ocho por ocho casillas, sus diagonales y las múltiples combinaciones matemáticas", sostuvo Luján.

"Una de las leyendas más lindas sobre el ajedrez es la de Sissa, un personaje que le regaló el juego a un rey de la India llamado Sheram, que había perdido la alegría por la muerte de su hijo en la guerra. El rey jugó hasta recuperar la alegría y lo quiso compensar", contó la ajedrecista.

Sissa pidió una recompensa que para el rey era muy pequeña: que pusiera un grano de trigo en el primer cuadro del tablero, dos, en el segundo, cuatro en el tercero, y así sucesivamente.

El resultado era un cálculo en granos de trigo imposible de pagar "ni con todo el oro de la Tierra", dijo Luján al relatar una leyenda que, según la maestra, "atrapa a los chicos tan solo cuando hablamos del origen y la potencialidad del juego de ajedrez".

No obstante, "no se sabe con certeza el origen del ajedrez: hay quienes aseguran que proviene de India, otros de Egipto o de China; pero es sabido que sufrió modificaciones, y al menos se lo vincula al juego conocido como `chaturanga`, en el que participan cuatro jugadores y su juego tiene connotaciones religiosas".

Está demostrado que este juego se practicaba en la India mucho antes del siglo VII y tenía como particularidad que el rey, pese a ser la pieza más importante, no podía hacer nada sin sus súbditos, lo que, como en el ajedrez, "lo convierte en un juego que se basa en la construcción en conjunto", sostuvo la ajedrecista.

La diplomatura en ajedrez de la UNTREF comenzará el semestre próximo y está destinada a instructores, maestros y asistentes de ajedrez", dijo Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria, de esa casa de estudios.

"La idea de esta diplomatura no es la formación de jugadores `de elite` sino la enseñanza sistematizada de este juego de estrategia para el uso en la escuela, el club, la biblioteca y otras instituciones", precisó Asprella.






 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes