|   edición nro : 7646    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:39991 PUEBLOS ORIGINARIOS : 23/11/2013
Territorios Ancestrales: 

Territorios ancestrales: la Procuración insiste que es competencia de la Corte

Indígena: MOVIMIENTO INDÍGENA… ARGOS NOVIEMBRE 20 DE 2013…


La Procuración General de la Nación volvió a insistir con la competencia originaria que posee la Corte Suprema para tratar las causas en las que se analizan demandas por territorios ancestrales. En octubre pasado la Corte Suprema se declaró incompetente en causas similares.

Laura Monti, procuradora Fiscal ante la Corte Suprema, volvió a dictaminar para que la Corte Suprema analice una causa iniciada por dieciocho comunidades indígenas kollas de Salta por sus tierras ancestrales. Las comunidades presentaron una acción de amparo colectiva por sus tierras en el juzgado federal N° 1 de Salta.
En ella pidieron el “reconocimiento de la posesión y de su propiedad comunitaria, así como la correspondiente delimitación de su territorio sito en el Departamento de Santa Victoria” de la provincia de Salta. Asimismo exigen la confección del título de propiedad único, sin desmembramiento alguno, y la escrituración de esas tierras. En el escrito sostienen que al no reconocerse “la titulación y la propiedad comunitaria, violan su identidad como pueblo y ponen en riesgo su desarrollo y supervivencia.

La justicia federal de Salta se declaró incompetente para resolver ya que consideraba que la causa es competencia originaria de la Corte Suprema.

Despues el expediente recayó en la Procuración para que opine sobre la competencia de la Corte y luego sea, la misma Corte, la que resuelva si es o no competencia originaria.

Monti, en su dictamen, hizo referencia a dos dictamenes anteriores elaborados por ella en 2010 donde también consideraba que la Corte Suprema debía tratar la causa ya que “el proceso constituye una ‘causa indígena’ que debe encuadrarse dentro del art. 75, inc. 17, de la Constitución Nacional”.

Esto puesto que en las causa se dirime el hecho de que la provincia y el Estado Nacional reconozcan a las comunidades indígenas su derecho de propiedad sobre las tierras ocupadas por aquéllas.

“El derecho a la propiedad privada previsto en el artículo 21 de la Convención Americana contiene un tipo especial de propiedad como lo es el derecho de posesión y propiedad comunitaria de los pueblos indígenas con respecto a tierras, territorios y recursos que han ocupado históricamente", explica en el dictamen.

La Corte Suprema ya tiene otra visión

El dictamen de 2010 que menciona Monti tuvo una respuesta negativa en octubre pasado cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que no es su “competencia originaria” analizar conflictos de demarcación de territorios que comunidades indígenas de Jujuy y Salta. En aquella ocasión sólo Eugenio Zaffaroni sostuvo que sí correspondía tratar los amparos presentados por las comunidades. Sin embargo, Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, consideraron que no era de su “competencia originaria” ya que son causas que “corresponde a la justicia local”.

Eugenio Zaffaroni, en disidencia hizo suyo los dichos del dictamen de Monti, que sostenía la existencia de un “carácter federal” en la causa ya que el proceso constituye “una ‘causa indígena’”. Cabe recordar que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y a su vez les garantiza “el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural” y “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”; entre otros derechos.

Montí volvió a insistir en su posición. ¿La escucharán en la Corte Suprema esta vez? Las dieciocho comunidades kollas que presentaron el amparo son las de Nazareno, Santa Cruz del Aguilar, San José del Aguilar, San Francisco de Tuctuca; Comunidad Indígena del Pueblo Kolla de Papachacra, Falda, Pucallpa y Mezó, Tata Inti de Campo La Paz, Rodeo San Marcos Lujan la Huerta; de Pucará San Roque; del Rodeo Lizoite del Carmen; de la Etnia Coya de Abra de Santa Cruz; de San Felipe; Colla de Santa Cruz; de Punco Vizcana; de Trigo Huayco; de Lipeo y Baritu y Originaria del Arazay.
Fuente:http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/territorios-ancestrales-la-procuracion-insiste-que-es-competencia-de-la-corte-2280.html


xGustavo Ahumadainfojusnoticias.gov.ar



Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos (MF)
Dirección Regional del Movimiento Indígena
ArgosIs-InternacionalMIEMBRO DE LA ELAP
argosismovindigena@yahoo.com
https://www.facebook.com/groups/ArgosIsMovimientoIndigena
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovIndigena



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes