|   edición nro : 6197    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
PAPA Y MAMA
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINALES
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
HOLDING EJEMPLAR
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
CLASIFICADOS
OFERTA LABORAL
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
Taekwondo
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
CURRICULUM DEPORTISTAS
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
MUNDIAL PATIN ART.
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
.
.
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
.
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
.
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
MEDIOS
PRESIDENCIAS
ORG. LATINOAMERICANAS
MINISTERIOS
portada
GREMIALES
COMUNIDADES MESIÁNICAS
 


 

 

 Nota
Noticia:39474 AMERICANAS : 4/10/2013
Matrimonio Igualitario en Colombia 

Ante la ausencia de una ley de matrimonio igualitario y cumplido el plazo fijado por el Tribunal Constitucional, magistrados colombianos celebran uniones entre personas del mismo sexo.

Por Lucía Ferreri Ochoa

El 20 de junio pasado venció el plazo fijado por la Corte Constitucional colombiana en 2011 para que el Ejecutivo reglamentara las uniones entre personas del mismo sexo. En abril de este año, el proyecto de ley de matrimonio igualitario fue rechazado por el Senado y, ante esta situación, los jueces han comenzado a acatar la resolución del tribunal superior por su propia cuenta.

Por primera vez en Colombia, el 24 de julio pasado una jueza declaró civilmente casados a una pareja del mismo sexo. La magistrada Carmen Lucía Rodríguez Días casó a Gonzalo Ruiz Giraldo y Carlos Hernando Rivera Ramírez, aunque no bajo la figura del matrimonio.

En esa dirección, el 20 de septiembre pasado, el juez Juan Carlos Andrés Cerón declaró “legalmente unidos en matrimonio civil, con todas las prerrogativas que nuestro ordenamiento jurídico otorga” a una pareja cuyos nombres no se han dado a conocer, teniendo lugar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pocos días después fue el turno de dos mujeres, Claudia Zea y Elizabeth Castillo, quienes contrajeron matrimonio con el magistrado Julio González. “Un juez puede hacer interpretación de las normas: cuando hay algunos vacíos, hay analogías y hay técnicas que pueden usarse. En este caso, la analogía no se hace solamente tomando en cuenta normas del Código Civil, sino que ya tenemos una sentencia de la Corte Constitucional que está rigiendo plenamente, donde se explica a los funcionarios judiciales que en el caso de que no existiera una regulación legal de las uniones de parejas del mismo sexo, se debían aplicar las normas del Código Civil”, explicó González y agregó: “Esto sucede porque la Corte no puede asumir la función de crear nuevas leyes, y ya que el Congreso no lo hizo, los jueces podemos interpretar que según la Constitución y el Código Civil se pueden practicar matrimonios”.

Después de dos aplazamientos y con 51 votos en contra y 17 a favor, el Senado rechazó el 25 de abril pasado el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Esta iniciativa generó una gran polémica en la opinión pública, ya que Colombia es un país con sectores conservadores que siguen teniendo mucho peso en la arena política.

La participación política de grupos considerados como minoritarios, e históricamente relegados, es sumamente reciente, a partir de su reconocimiento en la Constitución de 1991.

Hasta el momento, las parejas del mismo sexo progresivamente conquistaron derechos y fueron reconocidas en distintas instancias. A fines de marzo de este año, un fallo de la Corte Constitucional estableció que las parejas homosexuales constituyen familia, a la vez que aseguró que sus derechos económicos son inmodificables. El tribunal había tomado esa determinación tras una solicitud de nulidad interpuesta por el procurador general de la Nación contra la tutela 716 de 2011, la cual establece que las parejas del mismo sexo son beneficiarias del régimen de pensión de sobrevivientes.

Anteriormente, los colectivos LGBT habían logrado la reglamentación de la unión marital de hecho en 2007, la pensión en caso de muerte del cónyuge en 2008 y la posibilidad de herencia en caso de fallecimiento de la pareja en 2011.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes