|   edición nro : 7649    |    lectoresdiario@gmail.com
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIAS
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
VATICANO
LITERATURA
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
.
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
CAMPO ARGENTINO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
PUEBLOS ORIGINARIOS
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
.
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
.
CLASIFICADOS
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
TURISMO
TURISMO INTERNACIONAL
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
TAEKWONDO
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
DAKAR
TURF
JUEGOS ESPECIALES
STAFF
CAP. DIFERENTES
DEPORTES DE INVIERNO
R.CROMAGNON
POSTUMAS
MEDIOS
ORG.LATINOAMERICANAS
.BEIJING 2008
PARALIMPICOS
GUADALAJARA 2011
IGLESIAS EVANGELICAS
RELIGION
MUNDO EMPRESARIO
HUMOR
GREMIALES
ASOCIACION OLIMPICOS ARGENTINOS
.
COMUNIDADES MESIÁNICAS
.MECENAS OLIMPICOS
.
.
.
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:38710 PUEBLOS ORIGINARIOS : 5/11/2011
Políticas Públicas Indígenas 

Realizan Jornadas de Políticas Públicas Indígenas en Lanús

Universidad Nacional de Lanús

Fotos



Las Jornadas de Políticas Públicas Indígenas realizadas en la Universidad Nacional de Lanús, en el conurbano bonaerense, culminaron hoy con las deliberaciones lectura de conclusiones, después de tres días de de delegados de comunidades de numerosos puntos del país, organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).



El titular del INAI, Daniel Fernández, anticipó que las conclusiones serán entregadas a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien ayer participó de las Jornadas.

El funcionario destacó el grado de participación de los representantes indígenas y de integrantes de distintos organismos del Estado.

También valoró "el relacionamiento de los pueblos indígenas y el Estado, generando un bloque de trabajo común, sin intermediación, porque así, fortalecemos al Estado y a las organizaciones originarias".

Fernández fue el encargado de leer las propuestas que surgieron del trabajo conjunto realizado a partir del jueves, en siete comisiones de trabajo.

Los temas fueron: tierras y propiedad comunitaria, participación y organización de comunidades, reivindicación histórica y cultural de los pueblos originarios, derecho indígena en el sistema jurídico, inclusión social y trabajo en el marco de la economía social, y los diferentes desafíos de la diversidad cultural.

"Completar el relevamiento territorial y la demarcación de territorios comunitarios, propiciar el envío del proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena al Congreso nacional, sostener el acompañamiento técnico y financiero del INAI a las comunidades, a través de los servicios jurídicos que atiendan conflictos territoriales específicos", son parte de los acuerdos difundidos.

También se acordó "propiciar acciones para reconocer como genocidio las acciones militares contra la población indígena emprendidas durante la denominada Conquista del Desierto y
Conquista del Gran Chaco".

Otras decisiones fueron "impulsar una comisión para que se elabore un proyecto de ley de consulta y participación indígena" y "profundizar la participación de los pueblos originarios en el INAI".

Desde la comisión de población se solicitó "realizar, desde el INAI, un relevamiento sobre las condiciones de vida de las comunidades y familias indígenas que complemente el último censo nacional de población".

Para ello se propuso "capacitar a censistas indígenas" y también "trabajar en conjunto con el Estado, para garantizar la participación indígena en la encuesta complementaria del INDEC del 2012".

La creación de un instituto intercultural "con el fin de preservar y promover los idiomas originarios, las manifestaciones culturales y los oficios basados en saberes ancestrales", fue otra iniciativa.

A todo eso se sumó la necesidad de "avanzar en la instalación de medios de comunicación y en la formación de comunicadores de las comunidades originarias".

Algunas de las ideas de inclusión estuvieron relacionadas con "optimizar el aprovechamiento productivo de las tierras comunitarias" mediante convenios con organismos estatales, y "el trabajo para lograr categorías tributarias específicas" para proyectos laborales de las comunidades.

En el cierre del encuentro, hubo una "valoración de los derechos humanos como una política central de Estado asumida desde 2003" y se solicitó que se instruyan medidas "para que todas las instancias del Poder Judicial propendan a la comprensión de la cosmovisión indígena".

Fernández estuvo acompañado en el acto de cierre por Antonio Dellese, director de Tierras; Vilma Mores, titular de la Dirección de Desarrollo, y Nina Jaramillo, directora de Afirmación Indígena -cargo que ocupa a propuesta de las organizaciones originarias-, todas dependencias del INAI.



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes